Bilbao, 18 de julio de 2024. El Consulado de Colombia en Bilbao celebró en el auditorio del teatro “Campos Elíseos” nuestro Día Nacional de la Independencia al ritmo de música, folclor y salsa caleña. En el acto cultural denominado “De Macondo a Bilbao” patrocinado por Colombia Nos Une, con la colaboración de la asociación “Asocolvas”, estuvieron presentes más de 500 personas entre la colonia colombiana, autoridades civiles y militares, cuerpo consular, empresarios, personajes de la sociedad bilbaína.
La circunscripción del Consulado de Colombia en Bilbao comprende cinco comunidades autónomas del norte de España: País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), Navarra, La Rioja, Cantabria y el Principado de Asturias.
En el acto la Cónsul General María del Pilar Gómez Valderrama presento un saludo de bienvenida a los asistentes destacando los valores que caracterizan a los colombianos que han migrado y que han encontrado nuevas oportunidades y con su trabajo y esfuerzo han contribuido al progreso del país que los acoge; agradeció el apoyo y colaboración de las autoridades locales, autonómicas y nacionales e hizo propicia la ocasión para despedirse de la comunidad con motivo del término de sus funciones como Cónsul General de Colombia en Bilbao.

La presentación de música y baile estuvo a cargo de las agrupaciones “Asociación Folclórica Nativos de Macondo” y el grupo de salsa caleña “Saltindeo”. Ambos grupos de gran trayectoria han sido reconocidos con numerosos premios a nivel nacional e internacional por su aporte a la difusión de la cultura y folclor colombianos. La presentación del evento estuvo a cargo de la presentadora colombiana Gilda Pizarro.
