logo gov.co

Consulado de Colombia en Bilbao

Exámenes de conocimiento

 

 

 

 

El 19 de noviembre de 2023 el Ministerio de
Relaciones Exteriores con la asesoría de la
Universidad Nacional llevarán a cabo la
práctica de los exámenes de conocimiento
dentro del trámite de Nacionalidad
Colombiana por Adopción en cumplimiento
de lo establecido en el artículo 34 del Decreto
2106 de 2019

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional los exámenes de conocimiento que se requieren dentro de las solicitudes de Nacionalidad Colombiana por Adopción que tengan fecha de pago desde el 31 de agosto de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2023 y que tengan la documentación completa en el SITAC.                             

 

Cartilla Virtual de Estudio

 

PROGRAMACIÓN EXÁMENES DE CONOCIMIENTO 2023

 

RESULTADOS EXÁMENES DE CONOCIMIENTO 14 DE MAYO DE 2023

Tenga en cuenta las siguientes observaciones:

1. Los extranjeros que No Aprobaron los exámenes de conocimiento por primera vez, podrán repetirlos por última vez, seis (6) meses después de la fecha de presentación de los exámenes iniciales, para lo cual deberán manifestar por escrito su interés en repetirlo

Para esto el extranjero deberá aportar una carta debidamente firmada, en donde manifieste su interés en repetir los exámenes de conocimiento; la carta deberá ser remitida en archivo PDF al correo electrónico examendeconocimiento@cancilleria.gov.co

2. Si transcurridos seis (6) meses a partir de la fecha de notificación de la reprobación de los exámenes de conocimiento, sin que los extranjeros hayan comunicado su interés en repetirlos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenará el archivo definitivo del expediente.

3. En atención a lo establecido en el artículo 16 de las Resoluciones 8073 del 24 de octubre de 2022 y 3545 del 12 de mayo de 2023, frente a los resultados de los exámenes de conocimiento que encontrarán en el cuadro infra no proceden reclamaciones.

4. Para conocer el resultado obtenido en los exámenes de conocimiento presentados el pasado 14 de mayo de 2023, el extranjero deberá contar con el número de solicitud de Nacionalidad Colombiana por Adopción arrojado por el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano – SITAC al momento de crear la solicitud.

5. Consulte aquí los resultados de los exámenes de conocimiento practicados el pasado 14 de mayo de 2023

NOTA IMPORTANTE: En el curso de la solicitud, el solicitante deberá acreditar conocimientos de Constitución Política, historia patria, geografía, cultura de Colombia y castellano (para los extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano), mediante la presentación de los exámenes de conocimiento que practica esta entidad. 

Los extranjeros que cumplan alguna de las siguientes condiciones serán eximidos de presentar exámenes de conocimiento:

  1. Mayores de 60 años.
  2. Finalización de estudios de bachiller, pregrado o postgrado en Colombia.
  3. Discapacidad Cognitiva.
  4. Perteneciente a una comunidad indígena.

Recuerde que para demostrar alguna de las situaciones descritas, al momento de crear la solicitud debe aportar el documento que demuestre la condición a la que aplica, registro civil de nacimiento, acta o diploma de grado, certificación médica o documento idóneo expedido por la autoridad competente de su comunidad de origen.

La homologación de títulos de bachiller o universitarios ante el Ministerio de Educación no exime al extranjero de acreditar conocimiento mediante la presentación de los exámenes de conocimientos.